La famosa Ruta de los 7 Lagos

Es el paseo más reconocido de la Patagonia argentina, capaz de mostrar en solo cien kilómetros toda la magia de esta bella región.

Es un sinónimo indiscutido de la Patagonia argentina. Basta con nombrarla para imaginar un paisaje paradisíaco de lagos, bosques y senderos únicos.

Conocida como el Camino de los Siete Lagos o la Ruta de los 7 Lagos, íbamos a transitar el tramo de la ruta nacional 234 que une las localidades de San Martin de los Andes y Villa La Angostura !

Más que siete son ocho los lagos si tenemos en cuenta el lago de donde iniciamos el recorrido , es decir queda exento de esta lista el lago Lácar, si comenzamos nuestro recorrido desde San Martín de los Andes;  y si hubiéramos iniciado el viaje desde Bariloche o La Angostura, el lago que no contaríamos sería el Nahuel Huapi.

Esta entrada es hermosa , se la puede explicar a este recorrido de sur a norte  ( de la Villa a San Martín de los Andes ) o hacer el recorrido contrario , todo depende de como nos agrade mas , en definitiva es una ruta que en mi opinión para entenderla hay que recorrerla mínimo 2 veces y si es posible en distintas épocas del año , hasta inclusive me animo a decir tres seria el numero de veces ideal para comprender y poder asimilar tanta belleza en pocos kilómetros , en un solo camino…

En mi caso por el momento lo recorrí dos veces en la misma estación del Año (Verano) de Sur a Norte , con la convicción de que muy pronto transitar una tercer recorrido y en otra estación del año ( Otoño , Primavera ) seria la frutilla del postre para entender este famoso camino.

Sugerencia: :)Lo ideal es realizar esta excursión (Minimo dos Veces) una con alguna agencia, partiendo de las ciudades cabeceras de San Martín de los Andes o de Bariloche. En todos los casos, se parte bien temprano y la excursión termina llegada la noche, por lo que se denomina una excursión de día completo.

Y la otra recorrida hacerla en auto, vale la pena hacerlo en auto e ir parando en cada uno de los Lagos o Miradores tomándose el tiempo que uno quiera para disfrutar en cada lago.

La descripción que voy hacer a continuación la voy hacer ya regresando a nuestro lugar de descanso en villa la angostura , con la emoción de poder haber registrado infinidades de fotos y haber pasado un día genial .


Este camino atraviesa dos parques nacionales: el Lanín y el Nahuel Huapi.

Los lagos que dan nombre al camino, en orden desde San Martín de los Andes hacia Villa la Angostura, son:

  • Lácar ( Lago exento como lugar de Partida )
  • Machónico
  • Falkner
  • Villarino
  • Lago Escondido
  • Correntoso
  • Espejo
  • Nahuel Huapi

Continuando el camino nuestro proximo lago Machónico es un lago ubicado en el departamento Lácar de la provincia del Neuquén, Argentina.

Se encuentra a 30 kilómetros de San Martín de los Andes y se accede por la Ruta Nacional 40 (ex 234) conocida como la ruta de los siete lagos, ruta que lleva a la localidad de Villa la Angostura, este es uno de los siete lagos que se encuentra a la vera de dicha vía de comunicación.

Asoma entre las montañas a la vera de la ruta, desplegándose con aguas calmas de un color azul oscuro. No se puede acceder a sus costas. Un amplio mirador permite detener el vehículo cómodamente para contemplar toda la magnitud del lago.

La ruta prosigue por una zona donde la vegetación se torna menos densa, conformando un camino entre subida y bajadas entre montañas patagonicas .

Uno de los más bonitos de la Ruta de los Siete Lagos, protegido del viento y con enormes playas de arena ideales para el descanso.

Uniendo sus aguas con el lago Falkner, el lago Villarino conforma con éste un espectacular espacio natural en mitad de la Ruta de los Siete lagos.

En el marco de bosques impenetrables, el lago Villarino nos conmociona con su belleza. Paradójicamente, la falta de accesos cómodos por tierra y su equidistancia entre Villa la Angostura y San Martín de los Andes (queda un poco lejos de ambos) lo torna poco frecuentado.

Tras dejarlo atrás se debe mantener la atención a la derecha, ya que a unos 3 kilómetros se puede divisar entre el follaje un pequeño lago de aguas verde esmeralda: el lago Escondido.

Su ubicación, oculta en el denso bosque le da su nombre.


Seguimos viaje y le tocaba el turno al más grande de los espejos de agua de la Ruta de los Siete Lagos, se despliega imponente entre el bosque andinopatagónico uniéndose al lago Nahuel Huapi a través del río más corto del mundo.

Ya próximo a la ciudad de Villa La Angostura se conecta con el lago Nahuel Huapi formando el río Correntoso, considerado el más corto del mundo y un paraíso de la pesca deportiva.

De nuevo en la ruta, la meta ahora era alcanzar el lago Espejo y contemplar su belleza desde alguno de sus miradores. Recibió el nombre Espejo por el efecto que se contempla en sus aguas, donde el cielo, las montañas y el bosque se reflejan de manera perfecta.

Así llegamos al kilómetros 100 del recorrido. Pasamos frente al cruce de la ruta nacional 231, que lleva al paso internacional Cardenal Samoré. Este paso comunica a la Argentina con la zona de Puyehue y con la Carretera Panamericana de Chile a la altura de la ciudad de Osorno.

Al final, el Nahuel Huapi…
Seguimos y unos kilómetros más adelante se abrió ante nuestros ojos una espectacular vista del sector norte del lago Nahuel Huapi, el último lago de este bello circuito , donde a continuación de nuestro camino a lo lejos se comienza a ver la ciudad de Bariloche!

Así terminamos la famosa ruta. La misma que, aunque pasen los años, sigue siendo la más linda de todas y que hoy se encuentra totalmente pavimentada. Algo que en otros tiempos parecía imposible.

La belleza de la ruta de los 7 Lagos permanece intacta, esperando a que te animes a recorrerla.

Junto a la fotografía y el recorrer mi País como pasión, te presento cada semana unos cuantos artículos con consejos, tutoriales y anécdotas que te ayudarán a aprender a Recorrer y Fotografiar el Camino de nuestro hermoso País