“Tocar el fondo de América”

Hola gente , gracias por leer este articulo , seguramente estés planeando visitar el Fin del Mundo , así que espero que te sirvan algunas recomendaciones útiles, datos y consejos que voy a describir a continuación. Para un viajero de bajo presupuesto como yo , es un destino difícil pero posible, mas si pensamos querer conocer mucho en poco tiempo( gastando lo menos posible)

A pesar de ser una ciudad pequeña, el entorno natural y el punto geográfico en el que se encuentra, permite que la ciudad pueda ofrecer una infinidad de alternativas y creo que la primera era sin dudas caminar por las calles del fin del mundo .

Asi que ni bien llegamos y nos alojamos en el hotel donde habíamos hecho la reserva dejamos los bolsos y después de un lindo desayuno , dimos inicio a la caminata por las calles de ushuaia , calles que suben y bajan , casitas de todos colores , y gente cálida dándonos paso al llegar a cada esquina.

Cuando viajar a Ushuaia ?

Hay días de “las 9 de la tarde” y tardes de “las 5 de la noche” porque el sol marca tarjeta con un horario especial según la estación del año en que planifiquemos nuestro viaje.

En verano amanece cerca de las 04:00 y oscurece pasadas las 23:00, mientras que en pleno invierno apenas se alcanzan las siete u ocho horas de luz.

Ahora si , con esos datos puedes planificar cuando viajar al fin del mundo .

Si los deportes de nieve no son la prioridad, lo más recomendable es ir de octubre a Abril para aprovechar las buenas condiciones climáticas

Si el objetivo del viaje es esquiar y realizar una aventura Blanca en Trineos Junio – julio – Agosto es lo más óptimo.

Mayo – Septiembre , temporada baja , clima inestable , aunque no tengo pruebas de que sea así …

( Para poder realmente apreciar sus atractivos , entre 5 y 6 Días , son suficientes )

Ushuaia es una visita obligada para todo viajero que se precie como tal (y para el que no… ¡también!) .

Cómo llegar a Ushuaia ?

Las vías para llegar a Ushuaia son, básicamente, dos: por tierra o por aire, cada una con sus pro y sus contras

Por tierra: es un viaje largo por lo que hay que ir con tiempo, hay que planificar distintas paradas , alojamientos , entre otras cosas por lo cual el gasto es mas grande.

Por aire: Existen varios vuelos diarios hacia la ciudad. Los directos tienen una duración de 3hs, mientras que aquellos que hacen escala demoran 5hs

Aca esta el primer punto, diría que es la base de cuanto vamos a gastar , en primer medida sacar los aéreos con mucha anticipación al viaje ( 5 o 6 meses ) , cuando estas convencido del viaje debes dedicar toda una semana a buscar tu vuelo, si es posible de madrugada , y si es como banda negativa ( Ofertas ) mejor , veras que los precios van variando notablemente , debes estar preparado con tu tarjeta para cuando este tu precio , inicias la operación y estarás a un primer paso de tu viaje al fin del mundo; aveces es mas económico comprar el paquete , aéreo + Hotel solo debes hacer cuentas.

Aclaración: Esta guía está basada en mi experiencia de viaje por Ushuaia durante enero 2018 , buscando dos semanas seguidas ( septiembre 2017 ) logre encontrar el valor del aéreo + hotel a mitad del precio que se venia dando , con aéreo directo , es decir saliendo de Bs As estaría a tan solo 3 Hs del fin del mundo , que loco no !

Costo de vida

La ciudad de Ushuaia es cara. Más que una simple impresión, es una realidad, aunque existen siempre alternativas para abaratar los costos. Lo que enumero a continuación son algunos valores a tener en cuenta, para tener una idea:

Un Hostel habitación privada $ 1000 x noche de alojamiento

Un Apart Hotel ( con frigobar , Pava Eléctrica , y todo lo necesario para desayunar y comer en el departamento /ambiente familiar ( maximo 4 personas ) / restaurante y a solo 400 metros del centro $ 2500  x noche de alojamiento

Menú ejecutivo en un restaurant ( Nivel Basico ): $ 450 aprox

Qué ver y qué hacer en Ushuaia

Navegación Canal de Beagle: Excursión Clásicas $ 1700 , Recorrido por las Islas de los Pájaros y de los Lobos, el Faro Les Eclaireurs (mal llamado Faro del Fin del Mundo)

Parque Nacional Tierra del Fuego + Tren del Fin del mundo: Excursión que incluye la visita al Parque Nacional y el recorrido en el Tren del Fin del Mundo $2500 según agencia.

Museo marítimo y cárcel del Fin del Mundo: Entrada $ 350  Bienvenidos a la antigua Cárcel del Fin del Mundo. Aquí puedes visitar el Museo Marítimo, el Museo del Presidio, el Museo Antártico, el Museo de Arte Marino, una Galería de Arte y la historia del desarrollo de la ciudad de Ushuaia.

Lago Fagnano y Escondido: Recorrido por la ruta 3 , de Ushuaia a Tolhuin , pasando por el paso Garibaldi $ 1900. Los lagos Escondido y Fagnano, situados en el corazón de la Isla de Tierra del Fuego, son uno de los paseos imperdibles cuando uno visita Ushuaia.

Trekking Laguna Esmeralda : Una caminata de unos 9 km hasta la imponente laguna $ 2600 es un lugar increíble, cuyo color hace honor a su nombre. Los bosques, montañas y glaciar que la rodean la convierten en un lugar digno de ser visitado. Créanme que vale la pena …La Laguna Esmeralda se encuentra en el Valle Tierra Mayor, a solo 20 km de Ushuaia por la ruta 3.

Trekking Laguna de los Témpanos : Aproximadamente entre 7 y 9 horas. (Calcular unas 6 u 8 horas de trekking) $ 3000 Aprox.

Trekking al Glaciar Martial : Pocos kilómetros al noroeste de la ciudad de Ushuaia se levanta uno de los atractivos turísticos más importantes de la región: el glaciar Martial, maravilla natural que tiene mucho para ofrecer en cualquier época del año.

Traslado Regular al Cerro Castor: $ 500 x persona.

Tour en bicicleta Playa Larga y Estancia Tunel: $ 2100 x persona.

Moto de nieve, Trineos con Perros más Almuerzo: $ 3900

Aclaración :  Si tienes algún contacto como para poder hacer la mayorías de las excursiones , en auto , tomando mate , y teniendo la posibilidad de parar donde uno quiera sacar fotos , podrás hacer todo por la mitad precio , sin apuros y con gente de la zona , no es genial !!! 

Espero que esta información te haya servido de utilidad y sobre todo te haya aclarado algunas dudas. Si aún tienes alguna, ya sabes que puedes dejar tu comentario y haremos lo posible por ayudarte. ¡Gracias y que disfrutes de tu posible próxima aventura ! 😉